RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
La Ventana Megabanner XL

Agricultura da luz verde a la apertura de los pozos de sequía

0

El Ministerio de Agricultura ha puesto marcha las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en la cuenca del Segura con extracciones de hasta 80 hectómetros cúbicos para abastecimiento, mantenimiento del caudal ambiental y regadío. Esta medida, de carácter inmediato y de manera secuencial, contará con un presupuesto aproximado de diez millones de euros. Este anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, tras una reunión con el consejero de Agricultura de Murcia, Francisco Jódar. Esta actuación se suma a todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España desde 2015, que han supuesto la aportación de más de 350 hm3 cúbicos adicionales de agua.

Las desaladoras de la cuenca del Segura, además, han elevado su producción de agua hasta el cien por cien de su capacidad técnica, mientras que en 2015 lo hacían al 15%. García Rodríguez ha recordado que se trabaja, además, para que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar, desde este verano, su capacidad de producción, con plena garantía de funcionamiento, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos, para lo que está trabajando Red Eléctrica Española.

Este anuncio se realizó ayer, tan solo 24 horas antes de la manifestación de este miércoles en Madrid que ha reunido a centenares de regantes del Levante español -sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería-. Bajo el lema ‘En el Levante sin Agua: Desierto y Paro’ los regantes han recorrido las principales calles de la capital. Además, tienen un stand en Plaza de Callo donde repartirán durante todo el día 25.000 kilos de productos de nuestra huerta. También lo harán entre las familias más necesitadas.

Hasta allí se han desplazado representantes del Gobierno valenciano como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero o el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo. El presidente de los populares de la provincia de Alicante, José Císcar, y representantes de la Vega Baja como el diputado de Ciclo Hídrico y concejal de Orihuela, Paco Sáez, o el secretario comarcal del PSOE y regidor en Rafal, Manuel Pineda, también se han desplazado hasta Madrid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.