Pintura Valentine Top Peke
Cultura y Sociedad
Miércoles, 22 de Noviembre 2017

LAS NORIAS DE LA PEDANÍA DE DESAMPARADOS

Nace una asociación para impulsar el valor histórico y cultural de las Norias Gemelas

Ha nacido una nueva asociación, Asociación de Amigos de la Norias Gemelas, con el objetivo primordial de que se reconozca el valor histórico y cultural de las norias Moquita y Pando y del azud que las une, en la pedanía oriolana de Desamparados, dada la singularidad de estas obras al no existir nada similar en todo el cauce del río Segura, ni, quizás, en otros ríos de España.

 

 

La asociación pretende, así mismo, que las norias y su entorno se reparen y se mantengan con una periodicidad suficiente que permita su conservación integral, e iniciar un expediente que lleve a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Las Norias Gemelas se hallan situadas a ambos lados del cauce del río Segura, a la entrada del municipio de Orihuela, en la partida rural de Las Norias (Desamparados). Reciben el nombre de Moquita (en la margen derecha) y Pando, y están separadas por un azud (presa). Este conjunto hidráulico que se construyó en el siglo XIX, ha contribuido al desarrollo económico de Orihuela durante varios siglos, y, a pesar de encontrarse en desuso en la actualidad, constituye una verdadera joya del antiguo sistema de regadío oriolano.

 

En las últimas semanas, la asociación ha culminado una serie de entrevistas con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuañana, y representantes de los distintos partidos políticos representados en el ayuntamiento, a los que les ha hecho llegar sus objetivos, incidiendo en el posible valor turístico que tendrían unas norias renovadas y, a ser posible, puesta en marcha de nuevo, emulando los precedentes de diversas norias de las provincias de Murcia y Alicante.

 

La asociación ha programado diversas actividades de divulgación que se llevarán a cabo tras el verano, entre las que se incluyen la impartición de charlas-coloquio y exposiciones de fotografías en colegios e institutos de Orihuela, Desamparados y otros pueblos vecinos. 


Radio Orihuela Largo Bajo