RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram El MARQ pone en marcha un programa de excavaciones arqueológicas en la provincia
MEGABANNER XL – PORTADA

El MARQ pone en marcha un programa de excavaciones arqueológicas en la provincia

Callosa, Guardamar, Rojales, Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada forman parte del proyecto

0

Un año más, el MARQ pondrá en marcha el programa de excavaciones arqueológicas en el que participarán 95 voluntarios repartidos en siete enclaves de la provincia. Así lo ha detallado esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, en la presentación de esta campaña que, con un presupuesto de 106.000 euros,  contribuye al incremento y preservación del rico patrimonio histórico y cultural de la provincia. El acto ha contado con la presencia del director-técnico del museo, Manuel Olcina, quien ha concretado cada una de las ejecuciones arqueológicas.

El plan cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia.

Sin duda, una de las ciudades romanas más relevantes de España es el Tossal de Manises, un enclave gestionado directamente por la Diputación de Alicante, donde este año se llevarán a cabo actuaciones para profundizar en las tres fases de amurallamiento de la puerta principal y los caminos que acceden a ella. Un máximo de doce voluntarios colaborarán en esta iniciativa que se prolongará durante todo el mes de julio.

El equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá, además, en los emplazamientos de las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, la Pobla d´Ifac en Calp, el Cabezo del Molino en Rojales, la Borratxina en Mutxamel y la carta arqueológica subacuática del Baix del Segura.

En la Vega Baja actuará en estos puntos:

Laderas del Castillo de Callosa de Segura

Hasta quince voluntarios se reunirán este año en torno a este espacio de la Vega Baja para llevar a cabo una actuación arqueológica en dos etapas. La primera tendrá lugar en verano para liberar de sedimento el paquete estratigráfico y la segunda, que se centrará en la documentación de niveles inferiores en puntos concretos, se desarrollará en otoño. Además, está previsto continuar con la actualización de datos y con la prospección intensiva del entorno.

El Cabezo del Molino de Rojales

 En esta primera campaña de excavaciones en el Cabezo del Molino los trabajos se centrarán en sondeos arqueológicos, aunque también está previsto realizar en campo las labores de documentación planimétrica. Cuatro voluntarios colaborarán el próximo mes de septiembre en este enclave.

Carta arqueológica subacuática del Baix Segura

 Esta nueva etapa continuará con las labores de prospección subacuática y sondeos para el levantamiento de la Carta Arqueológica Subacuática de la provincia de Alicante. Esta fase se centrará en las costas de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada a partir de septiembre. Cabe destacar que durante cuatro semanas acudirán ocho voluntarios y que los puntos de la costa que ofrecen especial interés y deben ser revisados son Torrelamata, Punta Prima, Cabo Roig, playa de las Mil Palmeras y el fondeadero del Mojón de Pilar de la Horadada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.