Pintura Valentine Top Peke
Cultura y Sociedad
Lunes, 22 de Abril 2019

ALMORADÍ

El homenaje a Susi Díaz y Paco Torreblanca pone fin al IV Congreso de la Alcachofa

El IV Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí ha llegado a su fin este domingo tras cuatro días de intensa actividad con el reconocimiento a dos importantes figuras de la gastronomía nacional: Susi Díaz y Paco Torreblanca, impulsores a su vez de este consolidado evento.


Así, los premios 'Joyero de la Alcachofa' han recaído en Susi Diaz, Estrella Michelín y propietaria del restaurante La Finca de Elche, y Paco Torreblanca, mejor pastelero del mundo. Ha sido su hijo, Jacob Torreblanca, quien ha recogido este reconocimiento, junto a Susi Díaz, de manos de la alcaldesa, María Gómez, al no haber podido acudir su padre por motivos laborales.


Durante toda la mañana se ha contado con la participación de prestigiosos cocineros en las ponencias y showcooking desarrollados en el escenario central, situado en la Plaza de la Constitución. La lluvia de este domingo no ha mermado ni una sola de las actividades previstas para este fin de semana.


La peña huertana 'Los Santicos de la Piedra' ha organizado el Concurso Popular de Tortillas de Alcachofa de la Vega Baja, en el que han participado asociaciones y particulares.


Por otro lado, en la tarde de ayer se trató de alcanzar el reto de entrar en el libro Récords Guiness buscando la alcachofa más grande pero se quedó a unos gramos de los 2,1 kilos que debía alcanzar. Esa actividad se realizó después del 'I Concurso de Cocina en Familia con Alcachofa' y del taller de aprendizaje de hacer una alcachofa de chocolate, todo bajo la lluvia y con la música del grupo baqueta.


Lo que tampoco frenó la lluvia fueron las brasas para la tradicional "torrá", donde más de 1.000 kilos de alcachofa fueron asados a la leña y se repartieron de manera gratuita para los cientos de asistentes, en colaboración con la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.


Este cuarto congreso ha permitido lanzar la imagen de Almoradí junto con este producto estrella, tratando de incrementar el turismo gastronómico. Con la afluencia de público de muchísimos lugares distintos se ha logrado alcanzar el objetivo que se propuso con el evento la concejalía de Turismo y Fomento, dando a conocer la alcachofa con exposiciones, degustaciones, talleres, concursos, ruta de tapas y, en resumen, ofrecer una experiencia única para mostrar el elemento diferenciador de esta localidad en todas sus versiones.


Este lunes comienza la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí que ofrecerá la mejor cocina con alcachofa hasta el próximo sábado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



Radio Orihuela Largo Bajo