Pintura Valentine Top Peke
Cultura y Sociedad
Lunes, 21 de Enero 2019

50 ACCIONES PROGRAMADAS

La Mancomunidad apuesta por el bienestar y la salud en su programa para el 8 de marzo

La Mancomunidad presenta un amplio programa de actuaciones con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Este año, el bienestar y la salud de la mujer es el eje principal de actuación, con actividades para la mejora del bienestar emocional como los talleres de 'mindfulness', grupos de apoyo emocional, risoterapia y actividades de mejora de la condición física como el PilYoga, Zumba y el Pilates, que han tenido una respuesta excepcional y a los que se han inscrito alrededor de 250 mujeres.


De ellas destaca el novedoso taller de 'mindfulness', dirigido por Roberto Crobu, psicólogo docente del programa de 'Mindfulness' de la Universidad de Murcia, que ha superado todas las expectativas y en al que hay lista de espera. El 'mindfulness' es un conjunto de técnicas milenarias basadas en la meditación con el fin de conseguir una atención y presencia consciente "en el aquí y el ahora" que ha demostrado su eficacia en la reducción de la ansiedad y el estrés.


Para esta edición, la Mancomunidad ha programado 50 acciones conjuntamente con las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales y los colectivos de mujeres de los cuatro municipios (Redován, Jacarilla, Algorfa y San Miguel de Salinas). En este programa, las acciones impulsadas por la mancomunidad se llevan a cabo en todos los municipios por igual y el resto de acciones se han singularizado municipalmente con las aportaciones de cada municipio y sus colectivos locales.


Como viene trabajándose desde hace 12 años, se siguen realizando los talleres educativos para la igualdad con los escolares de primaria de nuestros colegios. En los que se trabajan el aprendizaje de valores positivos e igualitarios, claves para que crezcan y se relacionen desde el respeto y la no violencia. Para estos escolares, se ha programado un espectáculo de teatro coeducativo "Yo quiero ser científica" sobre la aportación de las mujeres a la ciencia.


Para la integración de mujeres inmigrantes, continuamos con los grupos de encuentro "el mundo en tu cocina" con el taller "Cocina Sana Mediterranea".


La campaña central 8 de Marzo de la Mancomunidad de este año, es al igual que el año pasado, la campaña 'Tantas como somos y tanto por...', que quiere señalar que las mujeres siguen teniendo que seguir luchando, reivindicando, cambiando o mejorando para "conseguir una sociedad más equitativa". Es una campaña que reivindica la igualdad, desde un sentimiento de unión y fortaleza, con un mensaje optimista, positivo e inclusivo.


Radio Orihuela Largo Bajo