RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
MEGABANNER XL – PORTADA

La oposición rechaza el Plan de Ajuste del gobierno de Torrevieja

0

El incumplimiento del Ayuntamiento de Torrevieja en la regla del gasto impuesta por el Gobierno central, en base a ley de estabilidad presupuestaria sostenibilidad financiera, ha obligado al gobierno municipal a presentar un Plan de Ajuste Económico que ayer no consiguió los apoyos de los grupos de la oposición en la Comisión de Hacienda, previa al pleno extraordinario que se celebrará el próximo 22 de mayo, y que de no aprobarse el Ministerio intervendría el Ayuntamiento de Torrevieja.

En esa comisión, PP y Ciudadanos votaron en contra y Sueña Torrevieja se abstuvo ante un Plan que contempla una subida del 7,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019 y un recorte en subvenciones de 2,2 millones de euros.

Unas medidas que el portavoz del Partido Popular, Eduardo Dolón, ya había advertido y denunciado antes, pero no por información directa del equipo de gobierno, ya que su partido ha estado asilado en la elaboración del Plan Económico Financiero, según sus declaraciones.

El grupo municipal de Sueña Torrevieja se abstuvo en la votación. El motivo fue porque la formación, según ha contado su portavoz Pablo Samper, ha solicitado un informe en Intervención para plantear la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda conceda un plazo para renegociar el Plan Económico y buscar otras medidas como sufragar el desfase del gasto con el remanente de tesorería.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, ha justificado el voto en contra porque considera que existen otras alternativas para que el Plan de Ajuste del equipo de gobierno no sea tan perjudicial para los vecinos. Gómez ha citado por ejemplo que una de las medidas sería bajar las retribuciones salariales del equipo de gobierno. Aunque el sentido de voto podría cambiar si existiese una prórroga para el Plan Económico.

Precisamente, el concejal de Hacienda, José Hurtado, se ha mostrado sorprendido por las posición de voto de Sueña y Ciudadanos –grupos que apoyaron los Presupuestos 2018- puesto que asegura han tenido el Plan Económico con el tiempo suficiente como para presentar enmiendas y alternativas.

Hurtado recuerda que es de obligado cumplimiento aprobar en Pleno este Plan porque de lo contrario las imposiciones del Ministerio serían más gravosas que las propias fijadas en el documento. En este sentido, el edil ha lamentado que el Gobierno obligue a realizar este trámite siendo un ayuntamiento que está saneado con más de 20,5 millones de superávit en la liquidación de 2017, y una deuda de tan solo el 22,28 %.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.