RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram

La Plaza de España de Callosa estrena imagen sin la Cruz de los Caídos

0

El ayuntamiento de Callosa de Segura ha reabierto este viernes la Plaza de España tras culminar los trabajos de retirada de la Cruz de los Caídos, que arrancaron en la madrugada del pasado 29 de enero, con la reposición del empedrado donde se ubicaba este monumento, junto a la Iglesia Arciprestal de San Martín.

La obra se ha alargado prácticamente un mes y medio y no ha sido hasta este viernes cuando los operarios de la empresa encargada de estos trabajos han retirado las vallas que rodeaban el monumento, tras colocar dicho empedrado, eliminar los cables que sobrevolaban la plaza y retirar los focos que iluminaban la iglesia.

Recordemos que así lo indicó la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana en una resolución donde avalaba la retirada de esta Cruz de los Caídos al estar en un entorno declarado Bien Interés Cultural (BIC).

Cabe recordar que estas obras comenzaron en la madrugada del pasado 29 de enero, tras varios intentos infructuosos, y tan solo unas horas después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenaba su paralización hasta estudiar las medidas cautelares solicitadas por la Plataforma en Defensa de la Cruz.

No obstante, una semana después el mismo tribunal volvió a autorizar al ayuntamiento seguir con el desmontaje, aunque con la obligación de conservar el monumento por si hubiera una sentencia posterior que obligara a la restitución.

Unos trabajos que se han alargado por cuestiones judiciales, disponibilidad de la empresa y la lluvia de los últimos días hasta hoy, momento en que se ha reabierto esta Plaza de España protagonista en estos meses por las concentraciones de aquellos que no querían la retirada de este monumento, llevada a cabo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.