RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram

Orihuela abre las puertas al Symposium Internacional de la Alcachofa

Cita que reúne a más de 120 científicos hasta el próximo viernes 15 de marzo

0

Esta mañana se ha inaugurado en el Auditorio de La Lonja de Orihuela el X Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres Relacionadas. Una cita que reúne hasta el próximo viernes a más de 120 científicos de una decena de países.

En la ceremonia de apertura, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el edil de Industria y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, se ha mostrado “orgulloso de que Orihuela sea el foco a nivel mundial de un evento del sector agroalimentario” y ha resaltado la importancia de eventos como éste “donde se trabaja en equipo desde asociaciones, entidades, empresas, administraciones públicas y la universidad para buscar sinergias, potenciar el producto, avanzar y crecer a través de la investigación, el conocimiento y las experiencias compartidas”.

En cuanto al contenido, la presidenta del Comité Científico del Symposium, María Serrano, ha señalado que “las sesiones abarcan desde la selección de nuevas variedades con mejores propiedades y calidad hasta todas las técnicas de cultivo implicadas: sistemas de riego, fertilización, control de plagas y todos los procesos de conservación, comercialización y también una parte importante sobre el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el consumo de la alcachofa”.

Respecto a las novedades, Serrano ha explicado que se van a presentar estudios sobre las técnicas de riego desde el punto de vista del aprovechamiento sostenible del agua y la obtención por técnicas genéticas de selección de nuevas variedades que son más productivas siempre teniendo en cuenta un cultivo sostenible”.

En la primera jornada también han estado presentes en el acto la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, M.ª Teresa Cháfer, la Diputada Provincial de Ciudadanos Extranjeros, Mujer e Igualdad, Mercedes Alonso, la Senadora, Asunción Sánchez Zaplana, el Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, y el representante de la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), Daniel Leskovar.

La actividad del Symposium Internacional de la Alcachofa continuará esta tarde y mañana con las sesiones científicas que se están celebrando en La Lonja de Orihuela mientras que el jueves, 14 de marzo, tendrá lugar la visita a empresas de Murcia y Vega Baja y una comida dedicada a la alcachofa en Almoradí. El Symposium Internacional de la Alcachofa concluirá el próximo viernes, 15 de marzo, con una jornada técnica que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH (EPSO).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.