RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram Perros para terapias en mujeres víctimas de violencia de género
Grupo de comunicación Radio Orihuela

Perros para terapias en mujeres víctimas de violencia de género

0

Dentro de los actos programados por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Torrevieja con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta semana tuvo lugar en el Centro Municipal de Ocio la presentación de un sistema de seguridad personal y una novedosa terapia psicológica con perros dirigida especialmente a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, una herramienta que la edil del área, Fabiana Ibarra, valoró muy positivamente.

 

El público asistente siguió con interés la presentación de una terapia asistida con perros adiestrados, especialmente dirigida a mujeres y menores que conviven en la unidad familiar, víctimas de violencia de género y otros casos que provoquen inseguridad a la persona.

El proyecto, para el que se utilizan perros de gran porte de las razas pastor alemán y pastor belga, siempre con bozal, se desarrolla unido a la mujer con la que formará equipo, fomentando un valor de compromiso y una recuperación psicológica de la persona afectada.

Los criterios que habitualmente sigue la asociación para seleccionar a las usuarias tienen presente, entre otras cuestiones, la existencia de una sentencia judicial  firme de violencia, la aplicación de una orden de alejamiento que esté en vigor, poseer un informe psicológico adecuado y también tener una capacidad de vinculación con los perros.

Los monitores que participaron en la presentación realizaron en los jardines del C.M.O. una exhibición de defensa protagonizada por un perro pastor belga malinois, ante un ataque. El coordinador del “Proyecto Escan”, Enrique Cruz, señaló que “el sistema de adiestramiento está ya dando muchos frutos tanto en España como en otros países y resaltó sus efectos positivos tanto en el ámbito urbano como rural, así como los beneficios que ofrece a una persona que necesita levantar su autoestima”.

La otra actividad organizada por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad fue una demostración de defensa personal ante intentos de agresión, violación o robo, entre otros supuestos. Manuel Valenzuela fue el encargado de dar a conocer esta muestra del “Tactical Defense System”, indicando que “con voluntad se puede alcanzar una buena defensa en poco tiempo”. También anunció prácticas gratuitas en el C.M.O. los martes de 10 a 11´30 horas y los miércoles de 19 a 20,30 horas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.