Radio Taxi Top Alargado
Pintura Valentine Top Peke
Política
Miércoles, 29 de Marzo 2017

INFRACCIÓN URBANÍSTICA

Orihuela expedienta a Justicia por retirar el escudo franquista sin licencia de obras

El Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado en junta de gobierno local la apertura de una expediente sancionador por infracción urbanística a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana por haber ejecutado las obras de tapiado del escudo franquista, ubicado en los antiguos juzgados, "sin la preceptiva licencia".


El portavoz municipal Francisco Sáez ha explicado que, a esta falta de licencia, se suma que las obras "no se han acometido según la autorización de la Conselleria de Cultura –de la que no ha dado detalles-", quien tiene la potestad de este inmueble al ubicarse en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al situarse cerca de la iglesia Santas Justa y Rufina.


"Las administraciones públicas estamos para dar ejemplo y, si a los ciudadanos para cualquier obra deben solicitar la preceptiva licencia, nosotros también", ha dicho Sáez, quien ha insistido en que con esta decisión "no se discute el cumplimiento de una ley", en referencia a la Ley de Memoria Histórica que prohíbe símbolos franquistas y que motivado el tapado de este escudo.


La portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, ha opinado en rueda de prensa que "hay mala fe" en esta decisión puesto que, según ha dicho, "si el ayuntamiento había recibido esa autorización y creyó que faltaba algún documento, debería haberlo solicitado y no esperar a iniciar este 2017 con guerras políticas a las diferentes consellerias".


"El área de Urbanismo –ha continuado- no ha tenido tanta prisa a la hora de tramitar los más de 600 expedientes del mismo tipo y que, hasta ahora, nada se sabe de ellos".


La formación Cambiemos Orihuela ha emitido un comunicado donde ha tachado de "surrealista" esta sanción cuando "el propio edil de Patrimonio, Rafael Almagro, incluso presenció la ejecución de esta obra".


Para la formación "no se trata de un tema burocrático, sino de una nueva ofensiva política e ideológica del Gobierno de Orihuela contra la Administración autonómica".


"Estamos ante una muestra más del poso dictatorial del actual Gobierno. A nuestro modo de ver, lejos de optar por el diálogo con el Consell para solventar cualquier problema administrativo, se ha elegido una estrategia de 'franquismo burocrático' al utilizar una intervención que democratiza el espacio público para atacar al Gobierno autonómico", ha concluido la formación.

 

Otros asuntos

 

Durante esta junta de gobierno local también se ha aprobado el cambio de titularidad del solar donde se ubica el mercado de los martes, por el fallecimiento de uno de los propietarios, y se ha dado cuenta de una sentencia a favor de una mercantil  por demanda de responsabilidad patrimonial interpuesta en 2014 por la que el ayuntamiento deberá abonar unos 9.000 euros.

 

Por último, se han aprobado las normas para el Mercado Medieval en cuanto a disposición de suelo o asociaciones y, a partir de ahí, las entidades interesadas en formar parte del Mercado deberán dirigirse al área competente para saber cuáles son los sitios reservados para estas asociaciones. Las normas serán prácticamente las mismas que en ediciones anteriores.

Comentarios  

 
+1 Total: 17 (+9 y -8) #4 Ramón 11-01-2017 09:59
Surrealista, lo define bien Cambiemos. No merece dedicarle tiempo a estas chorradas del PP, sólo escribo para retirar mis palabras de un anterior post en el que le daba la enhorabuena al PP de Ori. por cumplir la ley y retirar el símbolo de exaltación franquista, poco me ha durado la «alegría». Ahora ya sabemos que quien llevó la voz cantante en la buena negociación sobre los juzgados fue la Generalitat, y también quienes tuvieron la voluntad de cumplir la ley de M.H. El PP sigue en su mundo...
Citar
 
 
-6 Total: 18 (+6 y -12) #3 lebeche 10-01-2017 18:42
Menos mal que el Ayuntamiento ha trabajado duro y ha resuelto rápidamente el principal problema de todos los oriolanos.
Que se empieza tapando un símbolo franquista sin licencia y se acaba tirando la Casa del Inquisidor. :D :D :D
Citar
 
 
+12 Total: 28 (+20 y -8) #2 PajaroLoco 10-01-2017 18:10
Que listos que somos en este pueblo por primera vez en la etapa democratica que desde Valencia estan atendiendo los multiples problemas que tenemos:Centro de Salud del Rabaloche,Casa natal de Miguel Hernandez,Palac io de Justicia,Centro de Emergencias de la Costa etc.etc El presidente se compromete a apoyar las actividades del 75 aniversario de Miguel Hernandez,grava el discurso de fin de año en la casa de Miguel y el Ayuntamiento nos sale con que falta una licencia de obras "somos unos maquinas"
Citar
 
 
+8 Total: 24 (+16 y -8) #1 PajaroLoco 10-01-2017 17:53
Para fomentar el comercio y dar vida al casco urbano el concejal DAMASO tiene unas brillantes ideas el mercado de los martes que siga en los Huertos hasta que desaparezca y la Juve me la llevo a las Espeñetas.(como todo el mundo sabe los Huertos y las Espeñetas son dos zonas de Orihuela con una gran actividad comercial).
Siguiendo con esta dinamica el mercadillo medieval se podria instalar en la Cruz de la Muela.
DAMASO ponte a trabajar Comercio,Deport es y Mercados Na de Na.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



Radio Orihuela Largo Bajo