Radio Taxi Top Alargado
Pintura Valentine Top Peke
Política
Viernes, 24 de Noviembre 2017

ORIHUELA

Cambiemos pide la apertura de ocho pozos para combatir la sequía

Cambiemos Orihuela ha denunciado que los pozos de sequía del municipio, hasta ocho, permanecen cerrados pese a la situación "extrema" que atraviesa la comarca. Se trata de un recurso "válido", conforme a su estudio de impacto ambiental, que certifica su "idoneidad" para el riego y para aportar caudal al río Segura, "prácticamente seco en algunos tramos".


Entre los ocho pozos se podrían obtener 16 millones de metros cúbicos al año con un funcionamiento de 18 horas al día, durante 300 días al año. Así lo manifiestan informes técnicos facilitados a la formación local por Francisco Turrión, hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y autor del informe de Greenpeace 'La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después'.


Durante su visita ayer a estos pozos, el portavoz de la formación Karlos Bernabé, pudo hablar con algunos agricultores de la zona del pozo 'Moquita', quienes le preguntaron por la apertura de estos pozos y manifestaron su "preferencia" por esta agua ante "la que viene por el río".


Otro de los agricultores, según ha narrado Bernabé, se lamentaba ante el "cierre de las acequias porque, tras acabar los trabajos de limpieza de lodos del cauce, se hará efectivo el decreto de la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) que impide acceder al riego tradicional".


"Es un desastre. Se llega a ser primavera o verano, nos tendríamos que ir de aquí", indicó otro de los veteranos agricultores.


Los pozos visitados y válidos para aportar de manera inmediata agua, tanto a campos como al cauce del río, son Pando, Moquita, Molino de la Ciudad, Molino Riquelme, Huertos, Cabalgadores y Miguel Hernández uno y dos. Por ello, la formación ha instado al Ayuntamiento a presionar CHS para la puesta en marcha de estos recursos.


La situación meteorológica no parece alimentar el optimismo y, desde la formación local, han instado al Ayuntamiento a presionar a la CHS para que se pongan en marcha los pozos para aliviar la situación de la agricultura y el caudal ecológico del río.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



Radio Orihuela Largo Bajo