Radio Taxi Top Alargado
Pintura Valentine Top Peke
Política
Miércoles, 18 de Enero 2017

ORIHUELA

Cambiemos denuncia que Hidraqua use gratis espacios públicos “para hacer negocio”

Cambiemos Orihuela ha denunciado públicamente que la empresa privada Hidraqua, encargada de la gestión del servicio de agua en el municipio, ocupa de forma gratuita dos espacios de propiedad pública sin la existencia de un convenio y sin que haya repercusión económica hacia el ayuntamiento. El portavoz de la formación, Karlos Bernabé, ha explicado que en Orihuela Costa se ubica en dependencias municipales y, en el casco urbano, la empresa está situada en el Palacete de Los Mejías, junto a la subida de la cuesta del Seminario.


Aquagest, como se conocía anteriormente a Hidraqua, ocupaba los bajos situados en la Plaza del Carmen -donde actualmente se encuentra el área de Urbanismo- en el año 2003. Mediante algún tipo de acuerdo, al que Cambiemos dice no haber tenido acceso, traslada sus dependencias al Palacete de los Mejías, donde ejerce su actividad en la actualidad.


El traslado se produce tras una cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la mercantil, que finalizaría el año 2038. De esta manera, la empresa concesionaria de la gestión del agua del municipio utiliza un edificio de casi 250 metros cuadrados en planta baja, y otros tantos en plantas superiores, "con un valor de suelo de casi medio millón de euros, sin que aparentemente suponga un coste para la empresa".


La cesión de uso del palacete a la empresa Hidraqua se produce en el año 2005, siendo en el año 2004 cuando se firma el convenio que amplía la concesión del servicio por 20 años hasta 2038, contraviniendo, sin embargo, el contrato original que reconoce prórrogas por periodos máximos de 10 años.


"En esta relación entre empresa privada y ayuntamiento, donde las fronteras son difusas, Hidraqua estaría disfrutando, con bajo o nulo coste, del uso y disfrute de dos espacios municipales que pertenecen a los oriolanos", ha dicho Bernabé, quien ha concluido que, "mientras cualquier comerciante o pequeño empresario autónomo se ve obligado a pagar importantes alquileres para montar su negocio, en Orihuela una empresa de alcance internacional usa edificios públicos gratis".


Radio Orihuela Largo Bajo