Pintura Valentine Top Peke
Sucesos
Lunes, 24 de Abril 2017

BALANCE ESTIVAL

La Guardia Civil ha intensificado el control de la zona costera de Alicante durante este verano

La Guardia Civil de Alicante, ha intensificado, como cada campaña de verano, la vigilancia en el litoral alicantino y, especialmente en el mar, velando por la seguridad de la turística isla de Tabarca y la costa de Alicante. La campaña se desarrolla desde mediados del mes de junio hasta septiembre, debido al considerable crecimiento estacional de la población en las zonas de costa, así como del tráfico marítimo de embarcaciones, tanto de transporte de pasajeros como de recreo.

 

En cuanto al tráfico marítimo se refiere, el objetivo prioritario es evitar cualquier tipo de accidente y/o incidente que afecte a la seguridad de la navegación de personas en el mar, así como, además, garantizar la protección del medio ambiente marino en el entorno de la reserva marina de la isla de Tabarca, al tratarse de un espacio protegido, mediante la ordenación del tráfico marítimo, según se ordena en las normas de cumplimiento de dicha campaña. Entre estos aspectos de cumplimiento más importantes cabe destacar la vigilancia de embarcaciones para el transporte de pasajeros, el control de la navegación nocturna, la vigilancia de la aproximación, entrada y salida del puerto de Tabarca, el control del fondeo de las embarcaciones de recreo, así como la limitación de sus zonas de velocidad en el entorno de la isla de dicha isla.

 

De igual forma, se ha hecho hincapié en el control y vigilancia de actividades subacuáticas, de actividades recreativas, eventos y fiestas a bordo de embarcaciones que transporten pasajeros así como también en la vigilancia de competiciones deportivas de embarcaciones de recreo. Todo ello garantizando siempre la protección del medio ambiente, de forma general en la totalidad del litoral y, más específicamente, en la reserva marina de Tabarca y su entorno. En caso de que los Agentes observen y comprueben, el incumplimiento de alguna o algunas de estas normas por parte de una embarcación, se procede a adoptar las medidas necesarias para eliminar dicho riesgo, así como a sancionar administrativamente la infracción en cuestión. En este período, de los meses de julio y agosto, numerosos agentes de diferentes especialidades de La Guardia Civil de Alicante han trabajado conjuntamente para velar por el cumplimiento de todos los conceptos mencionados anteriormente. En el dispositivo han participado el Servicio Marítimo de Alicante, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (USECIC), la Patrulla del Servicio Fiscal (PAFIT) del Puesto Principal de Santa Pola, así como los agentes componentes de dicho Puesto de Santa Pola. Inmigración en las costas alicantinas Cabe destacar el servicio realizado por la Guardia Civil de Alicante el pasado día 6 del presente mes de septiembre, contra la inmigración irregular, debido a llegada a la isla de Tabarca de 4 pateras procedentes de la costa de África, en las cuales viajaban 55 personas de origen argelino, de los que 13 eran menores de edad. Dichas personas fueron detenidas por un supuesto delito de entrada ilegal en territorio nacional, quedando a disposición judicial.

 

Auxilios sanitarios Además de este control y vigilancia del mar y de las embarcaciones marítimas, las diferentes especialidades de la Guardia Civil de Alicante, han llevado a cabo un considerable número de auxilios a personas, en su mayoría sanitarios. De éstos hay que destacar la especial inmediatez en la respuesta y la coordinación y eficacia de todos los efectivos y los medios técnicos y materiales, que hicieron posible el traslado de la empleada de un restaurante que enfermó el pasado 23 de julio, y que fue evacuada en helicóptero, al Hospital General de Alicante para su oportuna atención médica. Posteriormente, se realizó otra evacuación en helicóptero a un hombre que sufrió una peritonitis. Desgraciadamente, nada se pudo hacer por salvar la vida de una ciudadana noruega, que sufrió un paro cardíaco a primeros de agosto. En esta ocasión, el Servicio Marítimo se hizo cargo del traslado del cuerpo, junto a las hijas de la fallecida, al puerto de Alicante. Prohibido acampar El SEPRONA, por su parte, ha reforzado igualmente la vigilancia y prevención de la acampada en zonas de playa, por tratarse de una actividad expresamente prohibida por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ya que produce un efecto perjudicial sobre el medio ambiente y dichas zonas costeras. En concreto, la vigilancia se ha intensificado en determinados puntos del litoral alicantino, como en las localidades de Beniardá, Calpe, Jávea, Denia, Elche, El Campello, en la partida del Saladar de Alicante y, en puntos de especial incidencia, como las zonas de Aguamarga, El Pinet y el Canal de la Mata. Se ha observado que a veces los usuarios de caravanas y otro tipo de vehículos no respetan las barreras colocadas para evitar el paso de éstos a las zonas de acampada, llegando incluso a cortar cadenas y a arrancar bolardos para acceder a dichas zonas acotadas, produciendo así un efecto llamada para otros posibles usuarios.

 

En esta campaña de verano, los Agentes del SEPRONA han abierto un total de 11 expedientes sancionadores por posibles infracciones administrativas a la normativa de costas antes mencionada. Infracciones La campaña de este año 2016 ha finalizado con un total de 95 servicios extraordinarios realizados, en los cuales el Servicio Marítimo de Alicante, el GEAS de Alicante y la PAFIT de Santa Pola, han inspeccionado numerosas embarcaciones de todo tipo; pesqueras, tabarqueras, recreativas, profesionales así como también motos náuticas, detectándose un total de 44 infracciones administrativas. Entre estas infracciones destacan las dos impuestas a dos patrones de las llamadas "tabarqueras" por gobernar las embarcaciones, durante el transporte de pasajeros, bajo los efectos de las drogas, dando positivo en el análisis por consumo de cocaína, hachís y anfetamina. También se han denunciado algunos hurtos leves, aunque la mayoría de infracciones son contra la seguridad marítima, como navegar con embarcaciones careciendo del seguro obligatorio, navegar con exceso de velocidad, o fondear en zonas no autorizadas, con el consiguiente riesgo medioambiental.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



Radio Orihuela Largo Bajo