Pintura Valentine Top Peke
Sucesos
Lunes, 27 de Febrero 2017

SE HAN LIBERADO A 13 VÍCTIMAS

La Guardia Civil de Alicante hace balance de este año en la lucha contra la trata de seres humanos

El Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Alicante cierra un balance anual con un 6 operaciones realizadas, en las que se ha liberado a 13 víctimas y se ha conseguido detener a 25 personas, por delitos de trata de seres humanos, cerrando un duro año de trabajo con la satisfacción del deber cumplido.

 

En febrero de este año se ponía en marcha la operación Aciclovir, con la que se desmantelaba un grupo organizado que obligaba a mujeres a prostituirse. Tres mujeres fueron liberadas a raíz de la investigación, y se detuvo a dos autores. El grupo actuaba en la zona sur de Alicante, y durante el registro se encontró cocaína y metanfetamina.

 

Las mujeres eran captadas en sus países de origen mediante engaño de un trabajo digno y próspero en España,  cuando llegaban aquí las ponían en las carreteras o eran llevadas a clubes con la excusa de que ahora era lo mejor y que más adelante ya les buscarían otro trabajo.

 

Eran sometidas a un proceso mediante el cual lograban un control total de las víctima como son la violencia e intimidación en los primeros compases, hasta las amenazas de contar su verdadera profesión en sus países de origen para que las repudien o volviéndolas adictas a sustancias que previamente les suministra “el proxeneta” para una vez dependientes lograr en control total y obediencia de la persona.

 

Durante el mes de abril la Guardia Civil tuvo conocimiento de la venta de una menor por parte de sus progenitores, en un matrimonio pactado. Tras la investigación, se detuvo a 4 personas por trata de seres humanos.

 

En mayo, a través de programas para compartir archivos se descubre que diferentes usuarios anónimos estaban intercambiando archivos con contenido pornográfico, imágenes y vídeo, en el que aparecían menores. Después de un rastreo minucioso a través de internet, se logró detener a 4 personas, en diferentes provincias españolas, por un delito de corrupción de menores.

 

Tras conocer la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a captar a mujeres, para luego explotarlas sexualmente, en el mes de julio, el EMUME de Alicante, inicia una investigación en Torrevieja, logrando detener aquí a dos personas y a otras cinco personas en Madrid y liberar a 5 víctimas, durante las 3 entradas y registros.

 

Solo un mes más tarde, en agosto, el Equipo detiene a dos personas más por un delito de prostitución co-activa: los detenidos obligaban a una mujer a prostituirse mediante violencia e intimidación.

 

Finalmente, en octubre de este año, se desmantelaba una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y que operaba en tres provincias españolas: Málaga, Gran Canarias y Alicante.  Las víctimas eran trasladadas por la organización a las zonas más turísticas. Las distribuían según su caché, llevando a las de mejor aspecto físico a los clubes de alterne selectos, y al resto las obligaban a prostituirse en la vía pública.

 

El líder de esta organización estaba buscado en varios países europeos. Junto a él se detuvieron a 6 personas más, y se consiguió liberar a 4 víctimas en el momento de las detenciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar



Radio Orihuela Largo Bajo