RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
AMAY MEGABANNER

Temor por “el fin del trasvase”

Una sentencia del Supremo declara la nulidad de varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo

0

Los regantes de la provincia de Alicante, Murcia y Almería se encuentran sumamente preocupados ante la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo que declara la nulidad de varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo, lo que pone en peligro los trasvases de agua desde los embalses de cabecera al sur del Levante.

Desde comunidades de regantes del Levante hablan del “fin del trasvase” y es que el alto tribunal ha resuelto el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo interpuesto por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina entre otras.

De la sentencia se desprende que no se han fijado caudales ecológicos expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina que eviten la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera, considerando que deben establecerse esos caudales ecológicos. Esa medida en su propia cuenca conllevaría aumentar los umbrales de reservas de agua en los embalses de cabecera de manera que sería muy complicado un trasvase del Tajo-Segura para una tierra que cada vez está más seca y que pone en una situación más que difícil a miles de agricultores del Levante.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.