RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
AMAY MEGABANNER

Torrevieja busca embellecer la ciudad con grafitis

Desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo se pueden presentar fachadas por parte de propietarios o cualquier interesado

0

El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, acompañado del coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado  la primera edición del concurso de embellecimiento urbano 2019.

Tal y como ha explicado Ferrández en su comparecencia ante los medios, el objetivo de esta iniciativa es “fomentar que artistas urbanos de nuestra ciudad y también de fuera pinten fachadas de la población habilitadas previamente para ello, para de este modo potenciar y promover hábitos saludables entre los jóvenes torrevejenses mediante la fomentación del arte contemporáneo”. El edil de Juventud ha manifestado que “lo que queremos es crear un gran museo al aire libre que haga de Torrevieja un referente en cuanto al arte urbano se refiere”.

Ferrández ha dicho que “existen muchos prejuicios acerca de este tipo de arte urbano, y lo que queremos es romper estas barreras y dar a conocerlo como se merece entre la ciudadanía”. Para ello, ha pedido la colaboración de comercios, particulares, arrendatarios y comunidades de propietarios, ofreciendo fachadas, muros o garajes para la realización del concurso, ya que “será un excelente reclamo turístico y cultural”. En este sentido, ha dado a conocer que la administración pública también va a estar implicada y la fachada del CIAJ entrará en el concurso.

Se ha establecido que desde el 18 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive, estará abierto el plazo de cesión de fachadas, muros o garajes para la elaboración de los graffiti. Del 4 al 15 de marzo se publicarán las ubicaciones dispones para que los artistas elijan. Será desde la publicación de las fachadas seleccionadas hasta el 30 de marzo cuando se abrirá entonces el plazo de inscripción para los artistas con la presentación de sus proyectos. Está previsto que entre el 23 y el 28 de abril los artistas realicen sus obras para, en una fecha aun por determinar por el jurado, proceder a la entrega de premios.

Los premios fijados alcanzan un total de 4.080 euros. En concreto, se ha establecido un primer premio de 1.190 euros, un segundo de 714 euros y un tercer premio de 476 euros. El hecho de que las cifras no estén redondeadas responde a que “se incluye el IRPF como servicios profesionales que son”, tal y como ha explicado el edil de Juventud. Por lo tanto, las cantidades sin impuestos serán de 1.000 euros para el primer premio, de 600 para el segundo y de 400 para el tercero. Asimismo, se contemplan accésit de 100 euros netos para el resto de participantes. Los ganadores participarán además de una ‘master class’ con jóvenes de Torrevieja el día de la entrega de premios.

Entre los requisitos para participar se incluye que se ha de ser mayor de edad y el cupo máximo de participantes es de 20. Además, solo se podrá presentar un boceto por pared pero no habrá límite a la hora de elegir a cuántas paredes quieren optar los artistas. La inscripción es gratuita y la Concejalía de Juventud facilitará un paquete básico de materiales de pintura, el resto correrá por cuenta de los participantes. La temática es libre.

Asimismo, también ha explicado que se ha establecido una altura máxima de 4 metros y una anchura de 10 metros para las fachadas que entren a formar parte del concurso.  Ferrández ha señalado que estos límites se han establecido para impedir el trabajo en altura por seguridad. Pueden haber fachadas con mayores dimensiones pero los gastos que conlleven la materialización del proyecto correrán por cuenta del artista.

El resto de condiciones y requisitos pueden ser consultados en las bases oficiales del concurso, las cuales están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Torrevieja desde hoy.

Talleres ofrecidos por la UA

Por su parte, el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha valorado la organización de esta iniciativa por parte de la Concejalía de Juventud asegurando que “es un proyecto muy innovador que va a suponer un verdadero cambio en la ciudad”.

Norberto Mazón ha dado a conocer que por parte de la Universidad se aportará la parte formativa, mediante cuatro talleres que pretender ilustrar “los cuatro elementos de la cultura urbana”: Break dance, graffiti, DJ y hip-hop. En este sentido, ha explicado que “serán talleres muy dinámicos y amenos que, además, tendrán una gran carga formativa”. La fecha de los mismos está por determinar y será informada en próximas fechas.

Por último, ha señalado que un especialista de la Universidad de Alicante será el presidente del jurado, el cual estará completado por tres vocales: Una profesora de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja, un artista del sector y un funcionario de la Concejalía de Juventud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.