RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
PP MEGABANNER
DYNOS CINTA MENU POLITICA

Viable la creación de un Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja

Diagnóstico positivo en un estudio técnico

0

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Industria, Miguel Ángel Fernández, han asistido a una nueva reunión de trabajo de la creación del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Tudemir del municipio oriolano. Los objetivos de este encuentro eran presentar los avances en el diagnóstico de la viabilidad del Clúster, que han resultado ser positivos, y crear un foro de debate sobre las oportunidades de mejorar la competitividad del territorio.

“Desde el inicio de la legislatura dejamos claro que apostaríamos por el sector agroalimentario y la creación del Clúster era una medida clave para el Ayuntamiento. Nuestro papel ha sido impulsarlo y ahora les toca a las empresas dar el paso, porque se ha demostrado la viabilidad y necesidad del proyecto”, ha declarado Bascuñana.

Por su parte, Fernández ha explicado que “el objetivo era crear el Clúster para buscar el crecimiento, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de Orihuela y de la Vega Baja. Las empresas de la zona deben unir sus puntos en común para que todos crezcamos”.

El estudio titulado “Diagnóstico para la constitución del Clúster Agroalimentario de Orihuela y la Vega Baja”, encargado por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO), demuestra que existe una total viabilidad para constituir el Clúster.

Este informe, como ha señalado José Luis Hervás de la UPV, “apunta diversas fortalezas que Orihuela y la Vega Baja poseen, y que deben ser utilizadas para mejorar la competitividad de las empresas”.

El trabajo identifica cinco iniciativas como las primeras actividades propias del Clúster. En primer lugar, urge la creación de una marca conjunta que refuerce la dimensión comercial del territorio, mejore el posicionamiento en el canal y ayude a reforzar la imagen de los productos de la comarca. En segundo lugar, mejorar la formación en el sector, con cursos específicos. Tercero, aumentar la valoración y reconocimiento del territorio, a través de mejoras en la comunicación general del mismo y el lobby institucional. En cuarto lugar, potenciar el cambio estratégico en las pymes, buscando que la empresa valorice la innovación, se adapte a las nuevas tendencias y gustos, coopere para crecer y utilice estrategias multi-canal, entre otras. Y en quinto lugar, generar más conocimiento en el territorio, canalizando tendencias y patrones de cambios hacia las empresas, así como promoviendo el acceso a la I+D y la innovación de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.