RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram

Guardamar abrirá al público sus tres yacimientos arqueológicos

Será antes de fin de año pero este sábado hay jornada de puertas abiertas

0

La concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura, Pilar Gay, ha anunciado que antes de final de año el municipio se convertirá en uno de los puntos más importantes de todo el sudeste español  en cuanto a turismo cultural y arqueoturismo se refiere. Y ello, gracias a la inversión de 1.699.673 euros en la zonas históricas de la Fonteta y en la ciudadela amurallada y castillo, donde se ejecutan en estos momentos trabajos de  investigación, rehabilitación, y consolidación y  puesta en valor para  hacerlos visibles mediante rutas guiadas.

La concejal visitó este miércoles los dos yacimientos arqueólogicos de La Fonteta,   Rábita  Califal (siglo X), y la ciudad amurallada fenicia  (siglos VIII-VI antes de Cristo), en compañía de los responsables autonómicos de Patrimonio Cultural y Arqueología, Marta Ponce, Monse López y José Antonio López así como del arquitecto municipal, José Gambín y del responsable del museo arqueológico, Francisco Parres.

Durante el recorrido arqueológico los responsables autonómicos y municipales comprobaron de primera mano los trabajos de restauración e investigación que se ejecutan. Entre otros el recrecimiento de muros  de la rabita  califal con el fin de proteger los tapiales originales y hacerlos más comprensibles para el público en general. También  las labores de excavación que se desarrollan en la zona fenicia donde ya han sido desenterrados más de 90 metros de muralla, se han localizado viviendas así como construcciones religiosas entre otras.    

La concejal explicó que poniendo en valor estos yacimientos y hacerlos visitables se pretende atraer un turismo más específico a lo largo de todo el año  y a la vez conocer nuestro pasado.  Gay quiso destacar que la apertura al público de los yacimientos no debe afectar negativamente al carácter arqueológico y científico de tales emplazamientos por lo que «nuestro objetivo es implantar un tipo de turismo  sostenible  y respetuoso, aplicando  un modelo que debe de difundir el patrimonio cultural como herramienta para conservarlo, transformar los bienes culturales pasivos en elementos activos y así obtener unos ingresos económicos que contribuyan a su conservación».

Jornada de puertas abiertas

Reseñar por otro lado que con el objetivo de dar a conocer las labores que tienen lugar en estos momentos de La Fonteta, el Ayuntamiento de Guardamar y la conselleria de Cultura y Patrimonio abrirán este sábado el yacimiento al público en general con una jornada de puertas abiertas .La inscripción debe realizarse  en la oficina de turismo. 

  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.