RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
MEGABANNER XL – PORTADA

Depuradoras para hacer frente a la sequía

0

El portavoz de Agua del grupo socialista en Les Corts y diputado por Alicante, Manuel Pineda, ha presentado una iniciativa para que el Consell “adecúe todas las estaciones depuradoras (EDAR) de la zona de la Vega Baja para que empleen tratamientos terciarios a las aguas residuales y puedan así utilizarse de forma continua para el uso agrícola sin peligro alguno de contaminación de los cultivos”.

El dirigente socialista ha denunciado así la “falta de respuesta y de soluciones del Gobierno central al problema de la sequía en el sur de la provincia, que se ha limitado a prorrogar el Real Decreto de Sequía de 2015 sin que se hayan cubierto las necesidades de la zona de manera adecuada”.

Por ello, ha solicitado al Consell “la puesta en marcha de cuantos mecanismos tenga a su alcance en el marco de sus competencias sobre agua para paliar la escasez de agua para riego”. Ha incidido en la importancia de poder emplear de forma eficaz y segura las aguas depuradas con los adecuados tratamientos en el uso agrícola, tal y como establece la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE).

“La reutilización es muy valiosa para la agricultura, dado que garantiza el recurso de forma continua y su aplicación es una práctica común en muchas zonas, especialmente en las regiones áridas y semiáridas”, ha argumentado el diputado del PSPV. En esta línea, ha remarcado que la tecnología actual de depuración permite obtener efluentes de agua regenerada de diversas calidades, pero ha lamentado que de las treinta depuradoras de la zona “sólo diez tengan los mecanismos necesarios para los tratamientos terciarios, que son los que permiten el uso sin riesgos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.