RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
PP MEGABANNER
DYNOS CINTA MENU POLITICA

El juicio de la rama oriolana del Brugal comenzará en abril

El juicio se aplazará dos meses por la enfermedad del abogado de uno de los encausados

0

Cambio en el calendario judicial. El próximo martes 19 de febrero estaba previsto que se iniciara el juicio de la Operación Brugal en su rama oriolana. O lo que es lo mismo el juicio contra la supuesta corrupción en la adjudicación en 2008 del contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos por parte del Ayuntamiento de Orihuela. Finalmente el juicio se aplazará dos meses por la enfermedad del abogado de uno de los encausados, el empresario Ángel Fenoll.

Estamos ante una macro causa judicial ya que son 34 las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados, entre ellos la ex alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a quien el Fiscal le pide ocho años de prisión o el propio empresario Ángel Fenoll sobre el que la acusación pública solicita 37 años de cárcel.

De haber comenzado el juicio este mes de febrero estaba previsto que finalizará el próximo mes de diciembre por lo que el retraso del mismo provocará que las sesiones acaben ya el próximo año 2020.

La rama oriolana de la Operación Brugal, fue el origen de este asunto que tras investigaciones policiales destapó en varios puntos de la provincia otros casos de presunta corrupción que llevó incluso a la detención del entonces Presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll.

El juicio que comenzará en dos meses estudiará las responsabilidades penales de empresarios y algunos políticos de dos equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela. En resumen por qué no se adjudicó en 2007 el contrato a Urbaser tras haber ganado el concurso público y por qué en 2008 se declaró nulo este procedimiento y se inició otro para que finalmente la empresa ganadora fuese la UTE formada por SUFI, Liasur y Gobancast. Todo esto aderezado con las grabaciones aportadas por el empresario Ángel Fenoll, y las que realizó la Policía Nacional en sus investigaciones.

En definitiva que habrá que esperar dos meses más para el inicio de esta causa judicial.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.