RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
MEGABANNER XL – PORTADA

Una tortuga boba intenta nidificar en Orihuela Costa

0

La madrugada de este lunes 9 de julio sobre las 00:20 una pareja de turista de Madrid que acababan de llegar a la zona observaron una tortuga boba en Cala Capitán en Orihuela Costa. La pareja observó que el ejemplar estaba intentado excavar un nido pero finalmente no puso huevos.

Inmediatamente la pareja puso en marcha el protocolo de actuación mediante una llamada al 112, y, además, permanecieron a más de 20 metros como indica el protocolo hasta que llegaron los expertos. La forma de actuar de estos ciudadanos ha sido ejemplar.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, los equipos de la Universidad de Valencia, los cuales recogieron muestras genéticas para su posterior estudio, de la Universidad Politécnica de Gandía, los cuales colocaron un localizador GPS, del Oceanográfic de Valencia también asistieron y realizaron una ecografía a la tortuga Ana, como han bautizado. También estuvo presente el biólogo municipal de Torrevieja Juan Antonio Pujol quien ha destacado la actuación ejemplar de la pareja de turistas.

Precisamente por si esta tortuga vuelve a salir en playas Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada es importante conocer el protocolo como ha asegurado Pujol, consistente en llamar inmediatamente al 112 para que se desplace personal experto, no realizar fotografías con flash, no iluminar y guardar una distancia prudencial de al menos 20 metros con el animal.

Además, destacar que es la cuarta tortuga diferente que sale en playas de la Comunidad Valenciana en la presente temporada de 2018, por lo que tampoco es descabellado que otra tortuga diferente a la de esta noche, salga a alguna playa a nidificar ha explicado el biólogo del consistorio torrevejense.

Juan Antonio Pujol ha señalado, también, que es importante que estén alerta los responsables del operativo en las vecinas playas murcianas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.