RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
CONSORCIO MEGABANNER 17 AL 23 JUN PORTADA/DEPORTES/GALERIA

«Lo que por justicia nos pertenece», por Mario Martínez, presidente de la Cámara Orihuela

Artículo de opinión con motivo del primer año de posesión del Pleno

0

Con motivo del primer año de posesión del Pleno de al Cámara Orihuela, a continuación pueden leer un artículo de opinión de Mario Martínez, presidente de la entidad.

Lo que por justicia nos pertenece

En Cámara Orihuela estamos de aniversario. Cumple un año ilusionante de trabajo el Pleno de Cámara Orihuela que tomó posesión el 12 de abril de 2018 y que depositó en mí su confianza para presidirlo. Un año en el que queremos ver las luces más allá de las sombras que se han cernido sobre una institución que representa al empresariado oriolano y que trata de estar muy cerca de las más de 21.000 empresas que conforman el tejido económico de la Vega Baja. Una comarca que tiene que crecer de la mano con proyectos y reivindicaciones en común.

Doce meses atrás iniciamos un periodo en el que se han tomado decisiones y adoptado posiciones que nos permiten mirar a Madrid y a Valencia más de cerca y con más peso de lo que nunca ha estado Cámara Orihuela de ambas ciudades. A Madrid de la mano del soporte brindado por Cámara España desde el primer minuto, y en la capital autonómica a través de la inestimable tutela y apoyo incondicional de la Conselleria de Economía y del Consejo de Cámaras. Nuestro agradecimiento y compromiso con estas instituciones.

Por supuesto, miramos muy de cerca a Orihuela a través de la colaboración con el Ayuntamiento y ACMO en distintos proyectos, en la formación de jóvenes que puedan estar a disposición de las empresas con la mejor preparación a través de los programas de Cámara España financiados con fondos europeos, porque también miramos a Europa, donde este año hemos estado representados en unas jornadas celebradas en el
Parlamento Europeo donde se debatía sobre el futuro de la Unión.

Y como no, a la Vega Baja de la mano de ASEMVEGA, exigiendo juntos infraestructuras,opinando cuando se nos ha dado la oportunidad y alegando cuando algo no nos ha parecido bien. Ocurrió en el Plan Uneix a través del cual se canalizará el desarrollo de la próxima década y al que, junto a la Mesa Comarcal impulsada por la Cámara y Asemvega, presentamos las necesidades de la Vega Baja junto a Provía, Ineca, Jovempa, Juzgado
Privativo de Aguas y Fecoreva, miembros todos de esa mesa.

Porque Orihuela y la Vega Baja tienen derecho a reclamar en todos los estamentos la financiación que por justicia nos pertenece. Seguimos pidiendo, en materia de infraestructuras, la duplicación de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja, la ZAL o Puerto Seco en San Isidro, la variante de Torrevieja, que se elimine el peaje de la AP-7 a su paso por Orihuela Costa, el tren de la costa, de toda la costa, que llegue hasta Pilar de la Horadada. Necesitamos el tercer carril de la A7 entre Orihuela y Murcia y acercar nuestro territorio a Andalucía y a Cataluña a través del Corredor Mediterráneo.

Queremos agua asegurada para la agricultura y el turismo, al que no le ponemos fácil llegar a nosotros, pero llega. Y por supuesto, la protección de nuestro sistema de regadío único en Europa. Nuestros municipios tienen que mancomunar servicios públicos, unirse y adquirir fuerza con la que presionar hasta el punto de crear una oficina del sur en Valencia.

Y ahora hablo de política, porque las reivindicaciones de Cámara Orihuela las tienen sobre la mesa todos los grupos políticos que han tenido en esta legislatura representación en Les Corts Valencianes. Les hemos explicado, uno por uno, qué queremos y qué necesitamos. Por eso espero que el próximo año podamos seguir
contando más luces que sombras, y que lo comprometido empiece a hacerse realidad.

Porque la Vega Baja tiene peso demográfico para tener representación política propia en Valencia. Para no tener que soportar imposiciones de ningún tipo, dando las mismas oportunidades a quienes hablan en valenciano y a quienes se expresan en castellano, porque ambas lenguas oficiales siempre han convivido y tienen que seguir haciéndolo.

Termino con una afirmación: Crecemos por encima de la media por el empuje de nuestra gente. Y ahora, una pregunta: ¿Qué pasaría si tuviéramos lo que, repito, por justicia nos pertenece?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.