RadioOrihuela RadioOrihuela Facebook Twitter Instagram
CONSORCIO SALE A LA CALLE MEGABANNER 20 AL 26
DYNOS CINTA MENU POLITICA

Una jueza no ve amenaza en la expresión «pegarle un tiro a ese alcalde», sí «mal gusto»

Absuelve a la mujer que lo escribió por Facebook contra el alcalde de Callosa de Segura

0

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha dictado una sentencia absolutoria en favor de la mujer que escribió a través del Facebook  de la plataforma en Defensa de la Cruz “pegarle un tiro a ese alcalde de mierda” refiriéndose al primer edil de Callosa de Segura, el socialista Fran Maciá. La jueza no ve delito de amenaza, sino una expresión “reprochable socialmente, de mala educación y mal gusto”.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 tras anunciar el alcalde la retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España, por acuerdo plenario en cumplimiento con la Ley de memoria Histórica, lo que generó comentarios de todo tipo, entre ellos insultos y expresiones consideradas como amenazas por Fran Maciá quien las puso en conocimiento de la Guardia Civil, por si podían ser constitutivos de delito. Algo que la jueza no ha considerado.

En contacto con Fran Maciá, explica que en la sentencia se señala que las expresiones vertidas por la acusada son “reprochables socialmente, de mala educación y mal gusto”, pero no encaja en el tipo penal de amenaza porque no supone la exteriorización de un propósito de la acusada de causar un mal a un sujeto pasivo. Es decir, no anuncia una actividad que ella vaya a hacer, sino que depende de “un tercero abstracto o genérico”.

La valoración de Fran Maciá a esta sentencia, que no va a recurrir porque quiere “zanjar este asunto”, es que deja “a quienes estamos ejerciendo un papel público en una posición delicada, porque si las expresiones reprochables socialmente, de mala educación y de mal gusto no tienen consecuencias,  podemos seguir recibiendo este tipo de expresiones que incitan a una determinada acción”, entendiendo que con estas expresiones se “pasó a algo más serio”.

Si bien, Fran Maciá ha encontrado apoyo en vecinos del municipio que aun no compartiendo la misma ideología política condenan hechos como los que sufrió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.